Ciudad y Consejos de gobierno

Melilla, presente en la constitución del Foro de Gobierno Abierto

  • Con este órgano se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por España en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto 2017-2019


La Secretaria de Estado de Función Pública presidió el pasado 10 de mayo la sesión constitutiva del Foro de Gobierno Abierto, creado y aprobado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con la finalidad de institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.

Con la creación de este foro se da cumplimiento a uno de los compromisos expresamente asumidos por España en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto 2017-2019, fruto del compromiso de España con la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) de la que el país forma parte.

El foro se constituye como un espacio paritario de diálogo y colaboración en el que participan, con igual número de representantes, administraciones públicas y la sociedad civil. Por parte de las administraciones públicas están representadas la Administración General del Estado, la Administración de las comunidades y ciudades autónomas y las entidades locales a través de la FEMP.

Por parte de la sociedad civil, forman parte del Foro representantes de asociaciones y fundaciones pro transparencia, del mundo académico (Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, catedráticos y profesores de universidad), asociaciones de consumidores y usuarios y la Plataforma del Tercer Sector.

Este Foro nace para “impulsar y fortalecer” el desarrollo de los planes de gobierno abierto, un conjunto de medidas para profundizar en los principios de la democracia, promoviendo la transparencia, la participación, la rendición de cuentas y la colaboración entre administraciones y la sociedad civil.

Entre los compromisos del III Plan, cabe destacar, la creación del Foro que ahora se institucionaliza, así como también el impulso de la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto, para trabajar de forma colaborativa con las CCAA, ciudades autónomas y con la FEMP en proyectos de transparencia, participación y rendición de cuentas e intercambiando buenas prácticas.