Presidencia y Salud Pública

El Instituto de las Culturas firma el convenio con la Escuela de Flamenco

  • La subvención de este 2018, para el sostenimiento y mantenimiento del centro, asciende a 50.000 euros

  • La Escuela de Flamenco se compromete a impartir clases presenciales de guitarra, cante y cajón flamenco

  • El acuerdo recoge, además, la participación de sus miembros en un mínimo de 15 actuaciones


La presidenta de la Comisión Ejecutiva del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, y ña presidenta de la Asociación Escuela Flamenco Ciudad de Melilla, María José Carmona Moreno, se han reunido esta mañana para suscribir el acuerdo entre el Instituto de las Culturas y la Escuela de Flamenco que permitirá a esta última recibir la subvención nominativa correspondiente al año 2018, por un importe total de 50.000 euros, cantidad que deberá destinarse al sostenimiento de la Escuela de Flamenco.

El objeto del convenio consiste en la colaboración del Instituto de las Culturas para el sostenimiento y funcionamiento de una escuela de flamenco en la Ciudad Autónoma de Melilla, que contribuya a la difusión y preservación de uno de los pocos bienes culturales inmateriales españoles declarados, hasta el momento, Patrimonio de la Humanidad, que hunde sus orígenes y antecedentes en las tradiciones artísticas de tres comunidades que conviven en la ciudad de Melilla: la romaní-gitana, la amazigh y la judía.

La Asociación Escuela de Flamenco Ciudad de Melilla es una asociación de carácter cultural que tiene como fines el fomento de la música, la promoción de la creatividad y difusión de la misma. Entre sus objetivos principales está la formación de flamenco en las modalidades de cante flamenco, guitarra flamenca y percusión flamenca, y el desarrollo cultural del flamenco en todas sus vertientes. Tiene también entre sus objetivos el desarrollo de acciones formativas que impulsen el Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad entre todos los colectivos e instituciones de la ciudad de Melilla.

Con la firma de este convenio, la Escuela de Flamenco se compromete a impartir clases presenciales de guitarra, cante y cajón flamenco, asegurando la existencia de tres monitores –uno por cada especialidad-. El acuerdo recoge, además, la participación de la Escuela en un mínimo de 15 actuaciones. El total de plazas ofertadas por asignatura este año ha sido de 28, aunque en la especialidad de guitarra se ha hecho un esfuerzo para poder admitir hasta 35 alumnos.

La Escuela de Flamenco imparte sus clases en las aulas del Colegio de La Salle desde que se trasladara de instalaciones hace dos años a instancias de la presidenta del Instituto, mejorando sustancialmente las condiciones en las que se impartían las clases, y permitiendo el incremento en el número de alumnos. Las clases de la Escuela de Flamenco se imparten de lunes a jueves, en horario de 17 a 20 horas.

Con la rúbrica del presente convenio, vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, el Instituto de las Culturas sigue apostando de manera indiscutible por la formación y el conocimiento de una parte del patrimonio inmaterial inherente a una de las comunidades de gran relevancia en nuestra ciudad.