Bienestar Social

El Museo de Fósiles y Minerales se hace accesible para personas con TEA

  • En este espacio se han instalado pictogramas para que los participantes puedan comprender qué hay que hacer dentro de un museo

  • Cerca de 50 usuarios de Aspanies Plena Inclusión, Autismo Melilla y TEAMA participan en esta jornada para conmemorar el Día Mundial del Autismo


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo, el Museo de Fósiles y Minerales ha organizado una serie de actividades con el fin de hacer este espacio más accesible para las personas que padecen un Trastorno de Espectro Autista (TEA). Para ello, el responsable de esta instalación, Pedro Paredes, explica que se han eliminado barreras para que este colectivo pueda disfrutar del museo como cualquier otra persona.

Indica que este espacio se ha adaptado con pictogramas para que los participantes puedan saber qué hay que hacer dentro de un museo y, además, se ha elaborado un tablero de comunicación con las piezas más representativas del mismo.

Por su parte, la directora del Centro Ocupacional de Aspanies Plena Inclusión, Elena Leiva, asegura que la incorporación de pictogramas en el Museo de Fósiles y Minerales es un paso más para que las personas con dificultades de comprensión y comunicación puedan entender este recurso de la comunidad como es un museo.

El objetivo es seguir trabajando para introducir la lectura fácil en este museo y seguir concienciando a la sociedad con este tipo de actividades.

En esta iniciativa, en la que hay charlas, proyecciones audiovisuales, un taller y una visita al Museo de Fósiles y Minerales, participan cerca de 50 usuarios de Autismo Melilla, Aspanies Plena Inclusión y la Asociación TEAMA.