Presidencia y Salud Pública

Melilla se suma a los actos para celebrar el Día del Pueblo Gitano

  • Tras el izado de la bandera y la entonación del himno de esta comunidad, se ha realizado la ceremonia del río como recuerdo a los gitanos exterminados en los campos de concentración

  • El presidente Imbroda destaca que con iniciativas como ésta se demuestra que la ciudad autónoma es un lugar de encuentro entre culturas


Un año más, Melilla se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano con el izado de las banderas de Melilla, de España y de este colectivo como un símbolo de unión entre las culturas existentes en la ciudad autónoma. Un acto organizado por la Consejería de Presidencia y el Instituto de las Culturas en el que, además, se ha llevado a cabo la ceremonia del río, tradición que conmemora la persecución y el exterminio del pueblo gitano durante el Holocausto Nazi.

En esta ocasión y debido a las inclemencias meteorológicas, todo el acto se ha desarrollado en el interior del Palacio de la Asamblea. De esta manera, José Heredia, miembro de la comunidad gitana de Melilla, explica que este tipo de iniciativas sirve para dar a conocer al resto de la ciudadanía cuáles son sus costumbres y tradiciones.

Posteriormente, y tras entonar el himno de la comunidad gitana, los participantes en este acto han celebrado de forma simbólica la tradicional ceremonia del río. Las mujeres lanzan pétalos de rosas en el hall del Ayuntamiento como signo de libertad, mientras que los hombres depositan velas encendidas en recuerdo a quienes fueron exterminados en los campos de concentración.

Al término del acto, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, resalta que este tipo de uniones culturales sólo se dan en Melilla, al tiempo que aseguraba que el pueblo gitano es una comunidad “integrada en la ciudad”, y que representa la imagen que se quiere dar de la ciudad autónoma de encuentro entre culturas.