Presidencia y Salud Pública

El Instituto de las Culturas celebra el domingo el Día del Pueblo Gitano

  • En la Plaza de España se procederá al izado de banderas, se guardará un minuto de silencio por los gitanos muertos durante el Holocausto alemán y se realizará una ofrenda floral


El próximo domingo se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, por ello, en la Plaza de España, a las 12 de la mañana, tendrá lugar un acto, organizado por el Instituto de las Culturas, que consistirá en un izado de las banderas de España y Melilla y la bandera gitana, un minuto de silencio en recuerdo de los miles de gitanos muertos en los actos de barbarie del Holocausto alemán y una ofrenda floral en su memoria.

El Instituto de las Culturas ha previsto para este año la realización de una serie de actividades que persiguen, en definitiva, poner de relieve el compromiso del Gobierno de la Ciudad Autónoma en el apoyo a la Comunidad Gitana de Melilla, ayudándoles en todo aquello que  contribuya a su visibilización e integración.

Con los actos del día 8 de septiembre, continúan las actividades que, desde el Instituto de las Culturas,  se han llevado a cabo para celebrar la Día Grande la los gitanos. Hoy jueves tiene lugar, en el Teatro Kursaal Fernando Arrabal, el espectáculo ‘Esencias’ de los artistas Dorantes y Marina Heredia, que comienza con la actuación del grupo local “Soniketes” y el Ballet “Colores” de Merche Hurtado.

El próximo 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, que es la jornada más relevante de la Comunidad Gitana porque se recuerda la celebración en Londres, en el año 1971, del Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, en el que se estableció un himno y una bandera. Esta jornada sirve, además, para evocar el sufrimiento del pueblo gitano, la persecución que ha sufrido y el extermino de miles de gitanos en los campos de concentración alemanes durante el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el Día Internacional del Pueblo Gitano se ha convertido también un día de orgullo y reivindicación.

Al acto del domingo está previsto que asistan las principales autoridades de la Ciudad, los miembros de la Comunidad Gitana de Melilla y representantes de las diferentes comunidades religiosas y asociaciones culturales, aunque también podrán asistir todos los miembros de la ciudadanía que quieran unirse a la Comunidad Gitana en el acto central del Día del Pueblo Gitano.