Presidencia y Salud Pública

Salud Pública destina 131.900 euros para el convenio con Proyecto Hombre

  • Paz Velázquez destaca el incremento de 20.000 euros con respecto al año pasado

  • El acuerdo incluye acciones relacionadas con la Prevención Universal, entre alumnos de Primaria y Secundaria, y la prevención Selectiva entre menores en riesgo


La Consejería de Presidencia y Salud Pública ha firmado, por octavo año consecutivo, el Convenio de Colaboración entre la Ciudad y la Sociedad San Vicente de Paul/ Conferencia ‘Virgen de la Luz’ de Melilla para el desarrollo del Programa Educativo Terapéutico de Proyecto Hombre en la ciudad autónoma, por un importe de 131.916 euros.

La consejera Paz Velázquez destaca la subida de 20.000 con respecto al año 2017 para asumir, como novedad, “los gastos correspondientes a las estancias en los Pisos de Acogida y Comunidades Terapéuticas de los usuarios en tratamiento por problemas de adicción que no cuentan con recursos propios, así como la puesta en marcha de nuevos programas, para cumplir con los objetivos de la nueva Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024”

De esta manera las metas a lograr con este programa es disminuir el consumo de alcohol entre menores, desarrollar y mejorara las actuaciones frente a las adicciones sin sustancias (juego patológico, nuevas tecnologías...), poner en marcha programas específicos dirigidos a la mujer y mayores de 64 años, y además, la prevención de la conducción bajo los efectos de sustancias psicoactivas o alcohol.

Como en años anteriores, el convenio también cubre los gastos de atención a las personas con problemas de adicción o consumo de sustancias psicoactivas, mantenimiento del local, formación del personal y actividades de prevención en los diferentes ámbitos (escolar, familiar y laboral) que desarrollan los monitores terapeutas en horario de mañana y tarde.

Además del Programa Educativo, se realizará la Prevención Universal y Selectiva

Las actividades, además del Programa Educativo Terapéutico Libre de Drogas que se realiza con personas que presentan problemas de adicción, incluyen también las acciones relacionadas con la Prevención Universal y/o Selectiva e Indicada, para evitar la aparición de nuevos casos.

La Prevención Selectiva e Indicada se realiza entre menores de riesgo y personas que ya han iniciado el consumo de sustancias psicoactivas aunque no presenten todavía problemas de adicción. En este sentido hay que destacar el trabajo que realizan con los menores procedentes del Centro de Menores no Acompañados, en colaboración con los educadores y personal sanitario del mismo. Durante el año 2017, se han atendido a un total de 25 menores con consumos de riesgo y/o problemas de comportamiento.

La Prevención Universal es la que se realiza entre todos los escolares de quinto, sexto de Primaria y de ESO, gracias a la colaboración del MECYD y de los tutores de los centros que aplican los siguientes programas de prevención en las aulas: ‘Juego de llaves’ (entre alumnos de ESO) y ‘Entre todos’ (a los alumnos de quinto y sexto de Primaria).

Para la puesta en marcha de este proyecto, Proyecto Hombre Melilla cuenta con un equipo educativo terapéutico formado por 5 personas con amplia experiencia y formación supervisada por la Comisión de Formación de Proyecto Hombre en Málaga.