Presidencia y Salud Pública

La Ciudad destina 100.000 euros al programa de lucha antirrábica

  • Un convenio suscrito entre la Consejería de Salud Pública y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla que incluye la vacunación y desparasitación anual obligatoria

  • El objetivo de este acuerdo es erradicar y controlar la enfermedad de la Rabia a través de controles e inoculación de dosis sin coste alguno para los usuarios


La Consejería de Presidencia y Salud Pública ha suscrito un acuerdo con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla para el desarrollo del Programa de Lucha Antirrábica para el 2018. Un acuerdo suscrito entre la consejera Paz Velázquez y el presidente de la entidad, Francisco Germán Álvarez, al cual se destina un montante de 100.000 euros.

El programa de lucha antirrábica incluye la vacunación y desparasitación anual obligatoria, la realización de la valoración de anticuerpos neutralizantes, la expedición de los pasaportes comunitarios para desplazamientos de animales de compañía, así como las actuaciones necesarias para el control de la enfermedad de animales procedentes del Centro de Acogida y Observación de Animales de Compañía de la Ciudad.

Dentro de la vacunación, además de la inoculación de las dosis antirrábicas correspondientes, los colegiados veterinarios que intervengan deberán realizar de forma conjunta una exploración física del animal, así como su desparasitación, sin coste alguno para los usuarios.

De esta manera, la Consejería se compromete a facilitar al Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla los datos, informes y Protocolos que sean requeridos para el óptimo desarrollo del Programa de Lucha Antirrábica. 

A través de esta iniciativa se busca la erradicación en la ciudad Autónoma de la enfermedad de la Rabia, así como el control de la enfermedad mediante la vacunación y la determinación del nivel de anticuerpos, teniendo en cuenta que el norte de África es una zona enzoótica de rabia.

También se informará a los poseedores o propietarios de animales de compañía de Melilla de la obligación de que éstos estén en posesión del microchip identificador.

El lugar para realizar todas las actuaciones del Programa objeto del presente convenio serán las clínicas veterinarias de los profesionales adheridos al mismo o, en su caso, los domicilios de los particulares y en las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas y el Centro de Acogida y Observación de la Ciudad Autónoma.