Fomento

El Plan Estatal de Vivienda aporta 1,4 millones de euros a Melilla

  • Esta cantidad, aprobada en el Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, corresponde al cuatrienio 2018-2021


Esta mañana se ha celebrado en Madrid la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, presidida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y de la que forman parte los consejeros responsables de cada comunidad autónoma y de las ciudades autónomas. En representación de Melilla ha asistido el consejero de Fomento, Javier González.
El principal asunto que se ha tratado ha sido la aprobación de la Distribución territorial del presupuesto para subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
Antes de proceder a la votación de los porcentajes que se han adjudicado a cada comunidad y a cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla, se han destacado las siguientes características de este Plan:

  • Este nuevo plan da continuidad a las ayudas estatales de la vivienda de los planes anteriores, de forma que este año se llevará   una nueva convocatoria de ayudas.
  • La redacción del plan ha sido sometida a un largo proceso participativo en el que han participado todas las comunidades y ciudades autónomas, distintos departamentos ministeriales, agentes, asociaciones y profesionales del sector. Consiguiéndose un texto final con un elevado consenso.
  • Las ayudas y su cuantía se plantean atendiendo a los colectivos con menos recursos y más vulnerables.
  • Este plan mantiene una apuesta decidida por fomentar el alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario.
  • Dado que las competencias de vivienda están transferidas a las comunidades autónomas, se exige la implicación y la corresponsabilidad financiera de las mismas.
  • Este plan incide en las ayudas en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, incrementando las ayudas en comparación con el plan anterior.

El Plan ha sido aprobado por una amplia mayoría de los consejeros asistentes, siendo el presupuesto del Plan para la ciudad de Melilla para el cuatrienio 2018-2021 es de 1.443.000 euros.