Bienestar Social

El Museo de Fósiles y Minerales cumple tres años con más de 11.500 visitas

  • Cuenta con 130 piezas que abarcan distintas edades geológicas, diferenciándose desde estromatolitos, goniatites, orthoceras, trilobites…

  • Se trabaja en un proyecto de ampliación que lo dotará de una Sala de Petrología y Geodinámica de la corteza terrestre y una sala de exposiciones temporales


En el Parque Granja Escuela Rey Felipe VI, concretamente en el Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘Ingeniero Ramón Gavilán’, se inauguró el 19 marzo de 2015 el Museo de Fósiles y Minerales de Melilla, institución dependiente de la Consejería de Bienestar Social.

Este Museo se gesta a través de la adquisición inicial, por parte de la Ciudad, de las piezas de una colección particular que, posteriormente, se ha ido ampliando con la donación y compra de nuevos ejemplares a fin de completar distintas familias para ayudar al estudio y entendimiento de la vida en nuestro planeta a lo largo de la prehistoria.

Su nacimiento no hubiera sido posible sin el apoyo y la colaboración incondicional prestada por la Universidad de Granada a través de su Campus en Melilla y concretamente por los departamentos de Zoología y Química Inorgánica.

Actualmente, el Museo de Fósiles y Minerales de Melilla cuenta con 130 piezas que abarcan distintas edades geológicas, diferenciándose desde estromatolitos, goniatites, orthoceras, trilobites… hasta moluscos recientes. Es una colección formada fundamentalmente por restos de animales de origen marino entre los que podemos encontrar invertebrados, especialmente moluscos (ammonites, belemnites, nautiloideos, bivalvos), artrópodos (trilobites, crustáceos decápodos) y equinodermos. También contiene restos de animales vertebrados tales como peces condrictios (dientes de tiburones), peces actinopterigios de varios tamaños, llamando la atención en particular un ejemplar muy bien conservado de alrededor de un metro de longitud. Destacan varios restos de crocodilianos y un astrágalo de artiodáctilo de origen terrestre. Aunque la gran mayoría proceden del norte de África, existen algunos procedentes de otros países (Brasil, Argelia, España, etc.)

A pesar de sus escasos 50 metros cuadradosde superficie, hasta la fecha ha recibido más de 11.500 visitas entre público en general y escolares, de diferentes etapas educativas, en particular. A modo de ejemplo, se recogen a continuación los datos de visitas recibidas durante el año 2017 en su horario de mañana y tarde en fines de semana y festivos (viernes tarde, sábados mañana-tarde, domingos mañana):

  • Visitas totales: 3.902 personas.
  • Número de horas abierto al público: 430 horas.
  • Número medio personas mensuales: 325 personas/mes.
  • Media visitas/hora: 9 personas/hora.
  • Horario invierno: 11:30 a 13:30 horas y 16:30 a 18:00 horas.
  • Horario verano: 11:30 a 13:30 horas y 17:30 a 20:00 horas.

Actividades y visitas didácticas contribuyen a la gran afluencia del Museo"

Sin duda, las diversas actividades programadas junto a las visitas guiadas didácticas, contribuyen a esta afluencia de visitantes. Cabe destacar entre ellas, la celebración del Día Internacional de los Museos(18 de mayo) en 2016 y 2017 donde se llevaron a cabo una diversa oferta divulgativa: concursos de pintura infantil, charlas públicas de paleontología, visitas guiadas, conciertos de música y talleres.

Junto a estas actividades, también se organiza el Taller “Enseñar a mirar y a divulgar el Patrimonio Natural de Melilla”(ediciones 2016 y 2017) con la colaboración de la Universidad de Granada, en particular con los departamentos deQuímica Inorgánica y Zoología del Campus de Melilla, dirigido a estudiantes universitarios, especialmente a estudiantes de los grados en Educación Primaria y Educación Infantil, es decir, a futuros maestros. En ambas ediciones, ha contado con una gran aceptación entre el estudiantado del Campus de Melilla.

Otra actividad que debemos mencionar es la participación del Museo en la Noche Europea de los Investigadores(celebrada en 2016 en Ceuta y en 2017 en Melilla), evento celebrado simultáneamente en 250 ciudades de todo el continente y en donde se trata de acercar la ciencia a la ciudadanía. Con esta participación, el Museo persigue estar presente en el ámbito científico desde el plano divulgativo.

Recientemente, a final del año pasado, el museo logró una importante divulgación nacional mediante su participación en el VI Congreso de Comunicación social para la Ciencia con el lema ‘Cultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios’, celebrado en Córdoba.

El Museo de Fósiles y Minerales de Melilla, con solo tres años de andadura, se presenta como una institución educativa en el marco no formal e informal con capacidad para la comunicación social de la ciencia en el contexto de las Ciencias de la Naturaleza en general, y en el de las Ciencias de la Tierra en particular.

Importantes autoridades del mundo de la educación, como la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, o de la investigación, como la directora del Museo Geominero Español, Ana Rodrigo, han mostrado con su presencia la admiración y apoyo a este proyecto de ciencia melillense.

Actualmente, se trabaja en un proyecto de ampliación que lo dotará de una Sala de Petrología y Geodinámica de la corteza terrestre,dónde se abarcaran temas relacionados con la geología, los distintos tipos de rocas (plutónicas, volcánicas, sedimentarias, metamórficas...) representativas de nuestro entorno, los movimientos de la corteza terrestre, terremotos, volcanes... Y de una sala para exposiciones temporales, así como para la organización de talleres manipulativos didácticos dada la gran demanda social por parte de la ciudadanía melillense.

Sin duda, el ideal de futuro es poder evolucionar del actual Museo de Fósiles y Mineralesa un centro emblemático del conocimiento y la formación como pudiera ser un Museo de Historia Natural de Melilla.

Mira lo que te espera:

http://melillamedia.es/n/6063/museo-de-fosiles-y-minerales