Presidencia y Salud Pública

Ciudad e Ingesa renuevan el convenio de prevención de cáncer de colon

  • Paz Velázquez informa de que se trata de un contrato de cuatro años de duración con una inversión de 40.000 euros anuales

  • Francisco Robles destaca que gracias a programas como este se detectan lesiones que habrían pasado desapercibidas


La Consejería de Salud Pública anuncia la renovación del convenio con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para la realización de las pruebas de prevención del cáncer colorrectal. Se trata de un contrato que tendrá cuatro años de duración y que contará con 40.000 euros anuales para que una población de entre 50 y 69 años pueda realizarse este test.

La consejera Paz Velázquez, explica que se remitirán cerca de 18.000 cartas informándoles de dónde pueden recoger el material para llevar a cabo esta prueba. Indica Paz Velázquez que en el programa piloto, que afectaba a personas de entre 65 y 69 años, se enviaron 2.707 cartas y se realizaron 435 pruebas, de las cuales 83 fueron positivas, 70 marcaron un positivo débil y 282 obtuvieron un resultado negativo.

En lo que compete al Ingesa, su director territorial, Francisco Robles, apunta que de 312 casos positivos se repitieron 108, de los cuales 26 confirmaron esa positividad. Señala que el Hospital Comarcal ha montado una consulta externa de digestivo expresamente para este programa. En este sentido, señala que de las siete colonoscopias ya realizadas, a cinco se les ha practicado una biopsia cuyo resultado descarta lesiones cancerígenas.

A este respecto subraya que de no existir este tipo de programas, se pasarían por alto lesiones que acabarían siendo sintomáticas de cáncer.