Educación, Juventud y Deportes

Melilla se posiciona a favor de la igualdad sin límites

  • Los grupos de la Asamblea se han unido hoy para mostrar su compromiso a favor de políticas igualitarias


Hoy, 8 de marzo, Melilla se ha sumado a los actos oficiales por el Día Internacional de la Mujer. Desde hace varios días la Viceconsejería de la Mujer viene realizando actividades que ensalzan el papel de las féminas en nuestra sociedad y, sobre todo, ha puesto de manifiesto el compromiso con la igualdad. Como ejemplo de ello hoy se ha entregado el Premio Lourdes Carballa al Ilustre Colegio de Abogados, con especial reconocimiento al Turno Especializado de Violencia de Género. Y acto seguido se ha procedido a la lectura del manifiesto oficial acordado por los grupos políticos de la Asamblea.  

En dicho texto coinciden en que “persisten desigualdades y límites, en ocasiones ‘invisibles’, que producen discriminaciones e impiden alcanzar la igualdad de oportunidades”. Reconoce que, a pesar de los avances, prevalecen “brechas de género” que deben superarse para “seguir avanzando y construir una sociedad con un pensamiento más igualitario, impregnado de perspectiva de género que logre una sociedad más justa e igualitaria”.

Por ello, la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla se compromete a:

  • Integrar en la política local el principio de igualdad y la integración de la transversalidad de género en todas las áreas de Gobierno de la Ciudad.
  • Apoyar y orientar a las mujeres desde la Viceconsejería de la Mujer y Juventud ante cualquier discriminación que pueda sufrir por razón de sexo, incidiendo en aquellas mujeres especialmente vulnerables.
  • Continuar colaborando con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades y con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, así como con todas aquellas instituciones, tanto públicas como privadas, que trabajan a favor de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.
  • Mejorar la participación, integración y visibilización de la mujer en todos los ámbitos: político, social, laboral, cultural, deportivo, artístico, científico, medios de comunicación, económico, empresarial, etc.
  • Seguir colaborando con la administración educativa en el conocimiento y la difusión de los principios de coeducación y valores igualitarios, promocionando la transformación de los hábitos y discursos patriarcales a través de la educación en valores e involucrando y concienciando a todos los entes sociales.
  • Activar planes, estrategias y medidas que favorezcan la integración y promoción de las mujeres en la sociedad, eliminando las brechas existentes, así como cualquier forma de violencia contra la mujer.
  • Apoyar, sensibilizar y potenciar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como la corresponsabilidad.

Concluyen el manifiesto subrayando que bajo el lema “Igualdad sin límites” pretenden “seguir dando pasos y apostar por desterrar y superar esos límites que impiden a las mujeres alcanzar la igualdad real”.