Canal Cultura

Portal de Belén 2017-2018

  • En 1.850 metros cuadrados se levantaban 47 construcciones para dar vida la Nacimiento de Jesús


El Belén que año tras año se levanta en el Foso del Hornabeque es único. Es la intención de la Viceconsejería de Festejos y parece que un año más se ha conseguido. La recreación del Nacimiento de Jesús en el recinto histórico de Melilla la Vieja ha contado con la visita de numerosas personas, miles de melillenses que han querido ver las 47 construcciones que ocupaban 1.850 metros cuadrados de superficie.

Todo ello servía para recrear siete escenas del Nacimiento y vida de Jesús de Nazaret, y para dar cabida a doce oficios u once especies animales, con unos 35 ejemplares en total. Incluso se contaba con un pequeño anfiteatro para las representaciones teatrales o actuaciones musicales típicas de estas fechas navideñas.

Este Belén era, además, didáctico. Festejos instalaba pequeños carteles explicativos para conocer todos los detalles de las escenas que se representan, así como de los oficios o animales. Sin olvidar, además, que en las dependencias de la Hermandad del Rocío se habilitaba un espacio para instalar otro Nacimiento tradicional en Melilla, el Belén de Playmobil.