Cultura y Festejos

Melilla defiende su lugar en la Ruta de los Fenicios

  • Fadela Mohatar ha presentado una ponencia en la que pone en valor la riqueza arquitectónica, patrimonial y cultural de la ciudad


La Consejería de Cultura, Fadela Mohatar, está participando en la II Asamblea de la Red Española “Itinerario cultural europeo la ruta de los fenicios” que se está celebrando en Ibiza durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. La titular del área ha presentado una ponencia centrada en el patrimonio histórico artístico y monumental de la ciudad, con el discurso de la ciudad fortificada de Melilla la Vieja, la reciente rehabilitación de la Iglesia de la Purísima Concepción y el gran conjunto de edificios modernistas como eje central.

La consejera de Cultura, representando a la Fundación Melilla Ciudad Monumental, ha resaltado durante su intervención además las particularidades de Melilla como ciudad fronteriza y el valor de la interculturalidad real que en ella se vive. Como ejemplo de buenas prácticas en 2017, Mohatar ha presentado un balance detallado del V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos que ha tenido su sede en Melilla el pasado mes de octubre, un evento que contó con la participación de ponentes de hasta doce países del Mediterráneo.

Tras acoger el pasado año la primera de estas asambleas, Melilla entró a formar parte como socio de una red de la que forman parte todas aquellas ciudades que cuentan con la civilización fenicia como parte de su historia. La Ruta de los Fenicios es una conexión entre las grandes rutas náuticas que, desde el siglo XII a.C., fueron usadas por este pueblo para el intercambio cultural y comercial en el mar Mediterráneo; su denominación en la actualidad fue creada por el Ministerio de Turismo de Italia en 1994 y reúne a 30 representantes de diversos puntos de España y regiones del área mediterránea en una iniciativa que busca promover el conocimiento de esta cultura y reforzar relaciones y contactos entre los territorios participantes.

Durante los dos días de asamblea, los participantes imparten conferencias y elaboran estrategias conjuntas para los próximos meses. Los miembros también acudirán a una visita guiada por Dalt Vila, la ciudad vieja de Ibiza, y al poblado fenicio de Sa Caleta, entre otras actividades.