Presidencia y Salud Pública

Salud Pública se une al Día Mundial del Sida con el lema #TransmiteRespeto

  • Durante el año 2016 recibieron tratamiento antirretroviral en la ciudad autónoma 78 personas


El Día Mundial del Sida, está destinado a la concienciación pública sobre la infección por el VIH. Cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), y de todos los agentes implicados en la respuesta a la epidemia Administraciones públicas, profesionales sanitarios,  sociedad civil (incluidas las ONGs) y sociedades científicas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Plan Nacional sobre el Sida, diseña e implementa anualmente una campaña en esta fecha, con la colaboración de las CCAA y las ONGs, dirigida a la población general.

La campaña del día mundial del sida 2017 “Besar, comprender, amar, disfrutar, tocar, convivir – no transmite el VIH” #TransmiteRespeto, está asociada a que las personas con infección VIH continúan expuestas a situaciones de discriminación. Con información podemos evitarlo. Informémonos sobre el VIH y transmitamos respeto.

Los  últimos datos publicados por ONUSIDA en 2017, estiman que a finales de 2016 viven con el VIH unos 36,7 millones de personas, que 1,8 millones de personas se infectaron por primera vez y 1 millón falleció por causas relacionadas con el sida. Se calcula, que unos 18.2 millones de personas están en tratamiento del VIH durante 2016. Desde ONUSIDA se nos insta a continuar en la acción, prevención-pruebas-tratamiento del VIH, para terminar con la epidemia de sida como amenaza para la salud pública en el año 2030 y asegurar que las generaciones futuras vivan sin el VIH.

La planificación de la respuesta a la epidemia de infección por VIH requiere disponer de información sistemática sobre sus distintos aspectos. Entre estos sistemas ocupan un lugar clave los que recogen información poblacional sobre nuevos diagnósticos de VIH y sida. En España y en Melilla se recogen a través del sistema de información de nuevos diagnósticos de VIH (SINIVIH) y del Registro Nacional de Sida.

Actualmente la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países de la Región Europea de la OMS. En el año 2016 se han notificado 3.353 nuevos diagnósticos lo que supone una tasa de 7,22 casos por 100.000 habitantes (se estima que finalmente será de 8,6 casos por 100.000 h. cuando se haya completado la notificación).

Los principales resultados de los casos notificados de nuevas infecciones por el VIH son los que siguen a continuación. El 83,9% eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años. La vía sexual es la categoría de transmisión principal en los nuevos diagnósticos (79%). La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombre (HSH) es el mecanismo probable de infección que ocupa el primer lugar (53,1%), seguido de la transmisión heterosexual con un 26,5% y de la que se produce en personas que se inyectan drogas, 3,6%.  Recordemos como la coincidencia en el tiempo del inicio de la epidemia del VIH con la del uso parenteral de drogas ilegales marcó la expansión del virus en España y el patrón epidemiológico observado. En nuestro país la introducción del virus se produjo sobre todo por el uso compartido de material de inyección. El 33,6% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 46% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.

Respecto a  los nuevos casos de sida, la información aportada por el Registro Nacional indica que, tras casi dos décadas de tratamiento antirretroviral eficaz la reducción de la incidencia de sida en España ha sido enorme (cercana al 90%). No obstante, este descenso inicialmente espectacular, se ha ido ralentizando en los últimos años. Durante el año 2016 recibieron tratamiento antirretroviral en la ciudad autónoma 78 personas.

En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos. Sin embargo, un 46% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2016 presentaba diagnóstico tardío. El diagnóstico precoz es importante para evitar nuevos contagios e iniciar el tratamiento. Es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible. 

Para mantener la tendencia decreciente de la incidencia de sida en España es necesario, además de reforzar las medidas de prevención, potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo. Asimismo, se debe continuar investigando en la búsqueda de vacunas que eviten la infección o eliminen el VIH del organismo.

En España (fecha de actualización 30 de junio de 2017) hay registrados 86.663 casos de sida desde el inicio de la epidemia. En Melilla, también desde el inicio, se han registrado 105 casos de sida, 81 hombres y 24 mujeres. El porcentaje de estas personas que contrajeron la infección por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas fue del 60%, del 20% por relaciones heterosexuales y del 9,5% entre HSH.