Presidencia y Salud Pública

Análisis del patrimonio musical sefardí de Melilla

  • Como parte de un proyecto para recopilar todo el repertorio en este ámbito, desde el litúrgico al festivo

  • Es una conferencia impulsada por Mem Guimel en la que colaboró el Instituto de las Culturas


El doctor en Musicología, Julio García Ruda, ha impartido en el Casino Militar la conferencia ‘La música sefardí en Melilla: Florilegio de Tradiciones’. Una ponencia, organizada por la Asociación Mem Guimel y apoyada por el Instituto de las Culturas, en la que se ha analizado la influencia de este estilo en la ciudad autónoma, a través de un estudio que viene realizando junto a otros dos compañeros de la Complutense de Madrid y la Universidad de Jerusalén.

García Ruda subraya que este proyecto comenzó a elaborarse entre 2003 y 2004, y que surge para recuperar el patrimonio musical sefardí de Melilla. Para ello, entre los tres profesores están abarcando todo el repertorio en este ámbito, desde el litúrgico y festivo hasta el relacionado con el ciclo anual y el de la vida.

El objetivo es que este proyecto pueda salir a la luz, más pronto que tarde, asegurando que la ciudad autónoma tendrá una parte importante al ser la única comunidad sefardí viva con presencia en territorio español desde hace más de 500 años.