Economia, Empleo y Administraciones Públicas

Fhimades celebra la X jornada de Desarrollo y Seguridad en el siglo XXI

  • El general Ballesteros advierte de los problemas del Sahel en cuanto a la implantación de grupos terroristas

  • El coronel Urteaga centra su intervención en la presencia de las Fuerzas Armadas en el norte de África


El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea acoge la X Jornada sobre Desarrollo y Seguridad en el siglo XXI. Una iniciativa organizada por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social Hispano-Marroquí y que bajo el título ‘Diplomacia preventiva en el Sahel y en el Norte de África’ se ha analizado la situación de las Fuerzas Armadas en estos territorios.

El general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, analiza el panorama geopolítico del Sahel. Califica este espacio como la frontera de seguridad de España porque por ahí pueden aparecer varios riesgos. Uno de ellos es la presencia grupos terroristas o que los países de este cinturón no tengan medios para controlar lo que sucede.

El coronel Dionisio Urteaga, jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa se ha centrado en la presencia de los contingentes españoles en el norte de África. Resalta que en la actualidad las Fuerzas Armadas están en distintos países africanos con el objetivo de luchar contra la piratería y el terrorismo, al tiempo que se adiestran y forman a las fuerzas de estos países.

Del mismo modo, considera que al ser una zona de inestabilidad la seguridad española puede verse afectada, de ahí que haya presencia militar.