Economia, Empleo y Administraciones Públicas

Promesa subraya el éxito del Foro Empresarial celebrado el viernes

  • Los ex ministros Manuel Pimentel y José Manuel García Margallo analizaron los retos del futuro de España y de la Unión Europea


Ayer tuvo lugar el encuentro Melilla Foro Empresarial, organizado por la Ciudad Autónoma, a través de la sociedad pública Proyecto Melilla, SA, al que asistieron como participantes Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Bajo el título “Desafíos del presente: el lugar de Melilla en el futuro”, los ponentes analizaron las perspectivas y riesgos que existen en el entorno global y los retos del futuro de España y la Unión Europea. 

El exministro de Trabajo y experto en mercado laboral y gestión de las organizaciones, Manuel Pimentel, animó a los emprendedores y empresarios de Melilla a aprovechar las oportunidades que genera el entorno digital y destacó su apuesta por la diversificación y la incorporación de pleno a la era digital para la adaptación al nuevo contexto socioeconómico.

Por su parte, José Manuel García-Margallo, centró su ponencia en el análisis de la actual situación de la Unión Europea. Aseguró que política y socialmente se está produciendo “un proceso de desafección de la ciudadanía respecto al proyecto europeo, manifestado no sólo en la salida del Reino Unido, sino también en el auge de los populismos”. El exministro considera que la razón más importante es que “la sensación de pertenencia a la Unión Europea no aporta ningún valor añadido, dada la ineficiencia de la UE a la hora de resolver los grandes problemas que Europa ha atravesado”.

“Lo que toca es una refundación de la Unión Europea para hacer frente a estos motivos de desafección y poner en marcha otra vez el proyecto europeo”, añadió el exministro.

Por otro lado, Manuel Pimentel consideró que a nivel nacional se vive un momento de especial inquietud, pero que también hay esperanzas y oportunidades.

“Lo único que sabemos es que el mundo económico que viene no va a ser igual que el que se fue. Las empresas que van a destacar son las que sepan adaptarse a las circunstancias económicas, a la demanda de una sociedad digital”, explicó el exministro. Por ese lado, destacó la importancia de que la empresa, la administración y los trabajadores hagan un esfuerzo ya que se avecina un cambio en el tipo de empleo, de empresa, y, por ende, de la administración; que se adaptará para crear ecosistemas adecuados.

En este sentido también se ha manifestado José Manuel García-Margallo. “Es obvio que, en los veinte años próximos, como consecuencia de la digitalización, casi el 60% de los empleos que ahora existen, no existirán; y que los que existan serán completamente nuevos, lo cual nos obliga a un esfuerzo en materia de educación y de formación continua para estar preparados para los nuevos tiempos”.

Posteriormente, Manuel Pimentel y José Manuel García-Margallo mantuvieron un diálogo con los empresarios melillenses, para trasladar las claves empresariales a nivel local y encajar la ciudad en la Europa y España actual y el modelo de financiación autonómica.