Ciudad y Consejos de gobierno

Imbroda anuncia la creación de un centro de distribución en Barrio Chino

  • El objetivo es que todo el comercio transfronterizo se concentre en este paso fronterizo

  • Los comerciantes califican el encuentro mantenido con la Ciudad y Delegación de “muy positivo’


Este mediodía el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha mantenido una reunión con los empresarios de Melilla para abordar el problema que este sector está padeciendo por la situación actual de los pasos fronterizos. Imbroda les ha presentado en el transcurso de este encuentro, un anteproyecto para ubicar un centro de distribución en el Barrio Chino.

Explica el presidente local que la actuación supondrá una inversión de entre 3 y 4 millones de euros, para lo cual contará con financiación estatal, y confía en que sea una realidad de aquí a dos años.

El proyecto contempla el desvío de la carretera, una actuación que costará en torno a los 800.000 euros, y será necesario llevar a cabo algunas expropiaciones. Del mismo modo, informa de que este centro de distribución ofrecerá a quienes se dediquen al comercio transfronterizo un espacio cerrado en el que realizar, de forma ordenada, el reparto de mercancía.

El objetivo de esta obra es concentrar toda esta actividad por el paso del Barrio Chino y que la frontera de Beni-Enzar se dedique en exclusiva para el tránsito de tráfico turístico.

Señala el presidente local que en la reunión mantenida con los empresarios se han tratado otros temas de importancia con el objetivo de aprovechar los recursos en beneficio de la ciudadanía.

En este sentido, anuncia que están trabajando en reducir el IPSI de confección, del 10% al 5%, y el de calzado, de un 7% a un 5%, para atraer al comercio.

 

La Ciudad rebajará el IPSI de confección y calzado en el próximo ejercicio

Satisfacción de los empresarios

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla, Jerónimo Pérez, tildaba el encuentro mantenido con la Administración local y estatal como muy positiva porque se han puesto sobre la mesa medidas para resolver los problemas en el comercio transfronterizo a corto, medio y largo plazo.

Como medida más cercana, Jerónimo Pérez destaca la ampliación de horario en las fronteras del Barrio Chino y Farhana; como medida a medio plazo están las obras en infraestructuras como el desdoblamiento de Farhana o la mejora de los recintos aduaneros. Por último, resalta el proyecto presentado por Eli presidente Imbroda de reforma íntegra del paso fronterizo del Barrio Chino.