Educación, Juventud y Deportes

UNED Melilla acoge el curso ‘Terapias de tercera generación’

  • Destinado al ámbito de la Psicología, se centra en la llamada psicología contextual


El pasado lunes comenzó en UNED Melilla el curso ‘Terapias de tercera generación’, una formación que se prolongará hasta mañana jueves y que está destinada a los alumnos de la UNED y a todas las personas del ámbito profesional de la Psicología. Por ello, se centra en la llamada psicología contextual, término que deriva de la llamada Ciencia Contextual.

El curso está dirigido por Miguel Ángel Vallejo Pareja, y coordinado por Manuela Pérez Orellana y Ángel Castro Maestro. “El principal objetivo de la psicología contextual es que las personas dirijan su vida de una forma más flexible y equilibrar o ajustar su conducta de acuerdo a lo que valoren”, apuntan desde la organización.

En este curso abordan las “terapias de tercera generación o terapias contextuales” que son una importantísima innovación en el ámbito de la terapia de conducta, fruto del constante progreso científico de la Psicología, concretamente del campo clínico. Se trata de un grupo de propuestas que mejoran la terapia cognitivo conducta y son ya un importante referente en el abordaje de los problemas de salud. Se incorporan aspectos fundamentales como las emociones, el lenguaje o la importancia de la relación terapéutica, destacando el alcance del bienestar y la calidad de vida.

Su eficacia está comprobada en la intervención en personas con trastornos mentales crónicos y/o graves"

Su eficacia está comprobada en la intervención en personas con trastornos mentales crónicos y/o graves. Para ello se cuenta con los más prestigiosos profesionales de nuestro país, como Carmen Luciano (Universidad de Almería), Enrique G. Fernández (UNED), Adrián Barbero (terapeuta del MICPSY), Jorge Barraca (Universidad Camilo José Cela), Rafael Ferro (terapeuta del CEDI Granada), Natalia Ramos (Universidad de Málaga) y Adolfo Cangas (Universidad de Almería).