Canal Cultura

Esculturas con historia

  • En los últimos años se han inaugurado estatuas de personajes históricos y mitológicos en sitios estratégicos de la ciudad


Desde hace unos años, la ciudad está decorándose con esculturas que evocan personajes de la historia o de la mitología con el fin de embellecer las nuevas plazas y rotondas que se están construyendo. Entre estas estatuas se encuentran la del aviador Tomás Castaño, en la plaza homónima junto al antiguo edificio de Correos; la del Dios Chronos en la Plaza Primero de Mayo o, la más reciente, la de la Duquesa de la Victoria, ubicada en la rotonda de Luis de Sotomayor. El encargado de confeccionar estas tres efigies fue el escultor José María Sánchez.

La figura de Tomás Castaño tiene una altura de tres metros, fue erigida en bronce y representa al campeón del mundo de vuelo acrobático en 1964. Castaño fue nombrado Hijo Adoptivo de Melilla tras lograr esta gesta.

El conjunto escultórico en el que aparece el dios Chronos se denomina ‘Reloj Solar’ y se compone de dos elementos. Por un lado la figura de Chronos, Dios del Tiempo, y por otro un reloj solar, desdoblado en dos limbos (inscritos en sendas esferas de 4 metros de diámetro cada una de proyección de sombra), uno para cada segmento temporal del año entre solsticios.

El último de los conjuntos escultóricos descubiertos fue un homenaje a la Duquesa de la Victoria, que se compone de cuatro farolas de corte modernista y una escultura clasicista con tintes modernistas.