Canal Deportes

‘Fútbol y Sociedad. 100 años’

  • Antonio G. Jáuregui ha recopilado la historia del balompié melillense desde sus orígenes hasta la actualidad


En septiembre de este 2017 la sala de exposiciones del Real Club Marítimo acogía la muestra ‘Fútbol y Sociedad. 100 años’, una recopilación de imágenes y datos del balompié melillense desde sus orígenes hasta la actualidad. Esta investigación, llevada a cabo por Antonio G. Jáuregui, ponía el broche a los actos del centenario que la Real Federación Melillense de Fútbol cumplió en 2016.

En esta ocasión, con el patrocinio de las consejerías de Deporte o Cultura, se ofrece al espectador instantáneas que parecían perdidas en cualquier hemeroteca, pero que Jáuregui ha devuelto a la vida para rememorar, por ejemplo, dónde y cómo se construyó la primera cancha futbolera de Melilla. Hay documentación gráfica para ponerle cara y nombres a los integrantes de los primeros equipos de la ciudad o detalles nostálgicos de esas visitas de jugadores ilustres. Pero cien años dan para mucho, se aprecia en esta recopilación, y también han tenido lugar partidos o goles históricos, o episodios más grises, algunos en blanco y negro y otros en color.

Cien años es más que una vida, en este caso con un esférico como protagonista, y esta exposición es un buen repaso a estos años.