Educación, Juventud y Deportes

Uxio Abuín vencedor del ranking final de la Copa de Europa

  • La rusa Anastasia Abromisova se hizo con este título en la categoría femenina

  • Luismi Ruiz ganó la carrera popular con un tiempo que hubieran firmado muchos de la prueba reina


La ciudad autónoma de Melilla ha acogido la jornada de este domingo la Final de la Copa de Europa de Triatlón. Cita de la que han salido vencedores en el ranking definitivo el español Uxio Abuín y la rusa Anastasia Abromisova en dos carreras cargadas de emoción y suspense.

El gallego logró subirse a lo más alto del ranking después de quedar en tercera posición y de que el portugués Joao Pereira tuviera que abandonar la carrera por un incidente en la misma. Aubín salió muy bien de la primera y de la segunda transición, pero al conocer que su máximo rival estaba descartado, prefirió ser conservador para evitar males mayores.

En primera posición quedó el belga Jelle Geens y en segunda el francés Rafael Montoya, que superaron en el tramo de carrera a pie al español. Para dar ánimos al corredor nacional, cientos de melillenses estuvieron animando a los corredores desde las distintas zonas de carrera.

En cuanto a la prueba Júnior europea, el triatleta español Javier Romo subió al segundo cajón del podio, logrando la primera medalla para la selección de la Federación Española de Triatlón. Por delante de él quedaron el húngaro Lehmann y el italiano Polikarpenko se subió al último peldaño del cajón. El español Oliver también tuvo sus opciones de subirse al podio ya que los cuatro rodaron en el grupo de escapado en las primeras posiciones, llevando gran parte del peso de la fuga antes de comenzar la carrera a pie.

Los últimos cinco kilómetros fueron decisivos para la composición del podio, siendo Lehmann quién se llevó finalmente la victoria con un tiempo de 0:57:10. En segundo lugar, y logrando la medalla de plata entró Javier Romo, y el bronce correspondió al italiano Polikarpenko. Finalmente, el balear Carlos Oliver se tuvo que conformar con la medalla de chocolate, la cuarta posición, pero firmando su mejor competición este año.

Pero la jornada se abrió con la prueba femenina, en la que contábamos con ocho triatletas en la línea de salida. Y en esta primera competición de la larga jornada que estamos viviendo en Melilla hubo una protagonista que brilló por encima de las demás, la austriaca Therese Feuersinger que dominó de principio a fin consiguiendo la victoria con mucha superioridad.

Por detrás de ella la italiana Beatriz Mallozzi y la rusa Valentina Riasova fueron segunda y tercera respectivamente. Mallozi cimentó su medalla de plata en una gran carrera a pie, logrando el mejor parcial de todas las participantes.

La primera española en cruzar la línea de meta fue Ana Carvajal, triatleta también becada en la Blume, y que terminaba en un destacado 5º puesto. La siguiente española que logró clasificarse entre las diez primeras fue su compañera de entrenamientos Sharon García (10ª).

A la conclusión de estas dos primeras pruebas, se disputó una carrera popular en la que tomaron parte medio centenar de participantes. La misma, estuvo dominada de principio a fin por Luismi Ruiz, que no dio pie a la sorpresa y llegó a meta con un tiempo que hubieran firmado muchos de los atletas de la categoría Élite. Acompañando al triatleta del club Natación Melilla estuvieron Eduardo Calderay y Gonzalo Rodríguez Colubi.