Cultura y Festejos

Exposición sobre la vida del general Picasso en el Hospital del Rey

  • La muestra estará a disposición de la ciudadanía hasta el próximo 5 de noviembre

  • Para el presidente Imbroda, se trata de una “joya histórica” que se muestra al público


El Hospital del Rey acoge desde hoy y hasta el próximo 5 de noviembre la exposición 'Bajo el influjo de Marte, el general Picasso y Melilla en la estela del 21'. Una muestra en la que se puede apreciar todo el material del conocido expediente Picasso en el que el general Juan Picasso relata las campañas en las que participó en el norte de África.

Esta exposición se divide en cuatro bloques, tal y como ha explicado la comisaria de la muestra, Sonia Gámez, en los que se pueden apreciar las diferentes facetas en el ámbito militar y el artístico.  Además, en uno de estos paneles se hace un recorrido sobre cómo se va formando el informe Picasso y la trascendencia que éste tuvo a nivel político y militar.

Al acto de inauguración también asistió una bisnieta del general, Teresa, quien aseguraba que esta exposición es un reconocimiento a la figura de su bisabuelo y que la muestra superaba las expectativas previstas. Y es que, asegura que en los distintos bloques se acerca la figura del general en su faceta militar, artística y de persona honrada.

Del mismo modo, agradece que gracias a iniciativas como la inaugurada en el Hospital del Rey se puede dar a conocer toda la documentación del general Picasso y confía en que, una vez acabada la exposición, está información se pueda establecer de forma permanente para que la descendencia futura conozca más sobre la figura de su antepasado.

Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, recalcaba la importancia de que estos documentos salieran a la luz y que suponen una joya desde el punto de vista histórico.

Del mismo modo, señala que gracias a esta exposición se podrá conocer un poco más la figura de un general “honesto” que depuró todas las responsabilidades que había que depurar.