Seguridad Ciudadana

Fuerzas de seguridad comparten experiencias sobre la defensa con perros

  • Hoy Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Ejército han iniciado las ‘II Jornadas del Perro de empleo en Seguridad y Defensa’


La Consejería de Seguridad Ciudadana y el Grupo Canino de la Policía Local, en colaboración con la Comandancia General de Melilla, han iniciado esta mañana las ‘II Jornadas del Perro de empleo en Seguridad y Defensa’. El objetivo es que Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Ejército compartan las diversas técnicas de los equipos caninos de intervención, así como el material necesario para optimizar el empleo de equipos caninos. Hasta mañana también se trabajará en la coordinación de procedimientos y el intercambio de información para mejorar las posibles capacidades de apoyo entre las diferentes unidades.

El consejero de Seguridad Ciudadana se muestra convencido de la utilidad de los perros para aumentar la protección de los ciudadanos.

"Estamos convencidos de que la utilidad del perro en seguridad ciudadana cada vez va a ir a más. Tiene mucha utilidad en operaciones especiales y fuera del territorio español, y por tanto queremos seguir apostando también por instruir a nuestra policía con estos grandes especialistas".

Desde el Regimiento de Ingenieros su coronel jefe, Antonio Cabrerizo, remarca las ventajas de compartir experiencias entre los distintos cuerpos de seguridad. Y también recuerda que mañana al mediodía, en la playa de Los Cárabos, se realizará un exhibición para que los ciudadanos puedan comprobar las ventajas de trabajar con perros.

"Se hará una exhibición de neutralización de la amenaza, haremos búsqueda de explosivos, un desembarco con perros, una búsqueda de explosivos, y conducción de prisioneros con el perro", explica.

Para impartir esta formación, desde la Escuela Militar de Defensa Canina, ubicada en Madrid, se ha desplazado el cabo Garrido. En menos de un año él ha conseguido que su perro sea capaz de tirarse en paracaídas o saltar desde un helicóptero a un pantano.