Seguridad Ciudadana

Melilla se suma a la campaña ‘¡Ojo, peque al agua!’

  • El objetivo es reducir los ahogamientos infantiles en las playas, ríos y piscinas


La Consejería de Seguridad Ciudadana se ha sumado a la campaña de ámbito nacional ‘¡Ojo, peque al agua!. Oír esta frase nos pone en guardia, nadie duda de que hay un riesgo importante detrás de esas palabras, así se llama esta campaña, que inicia junto a la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Segurbaby y todos aquellos que quieran sumarse. El objetivo es reducir los ahogamientos infantiles, tener conciencia de la magnitud del problema y unirnos para crear una cultura preventiva entre pequeños y mayores.

Piscinas, playas, ríos, bañeras…agua! es para los niños sinónimo de diversión y así debe seguir siendo, pero la línea que separa la diversión de la tragedia en este caso es muy fina y tiene nombre y apellidos: Supervisión Adulta Permanente.

Si bien es la época estival la que se tiene en mente en este caso de sucesos, no hay que olvidar que durante todo el año se van sucediendo ahogamientos infantiles en distintas circunstancias y es que más del 50% de los fallecimientos infantiles por ahogamiento suceden en piscinas privadas. Tener una piscina es ante todo una responsabilidad: si las piscinas son para el verano, la prevención es para todo el año.

Cada año los ahogamientos infantiles ocupan un lugar destacado en el podio de fallecimientos en la infancia, siendo la tercera causa a nivel mundial (OMS) y la segunda en nuestro país. No en vano en los últimos 5 años más de 100 menores han fallecido en España por esta causa, siendo el grupo de riesgo los menores de 5 años.

Ese es el objetivo de esta campaña: ponerse en guardia, hacerse partícipes de un problema grave y pedir colaboración para extender ese estado de alerta a toda la población.

Esta campaña se ha realizado sin recursos, ni financiación, ni presupuesto, todo el material e información de la campaña #OjOPequealAgua es totalmente gratuita…Porque tienen la firme convicción de que no hay nada más fuerte y potente que el trabajo y el apoyo que todos realizan por los que más quieren.

¡¿Quieres ser parte de esta fuerte cadena? ¿Nos ayudas a difundir?...Unidos somos fuertes!