Canal Paseos visuales

Plaza de las Culturas y Foso del Hornabeque

  • En pleno centro urbano se encuentra esta plaza moderna integrada en la historia de Melilla la Vieja


A espaldas del Casino Militar y del Banco de España, protegiendo una de las entradas de Melilla la Vieja, se encuentra la Plaza de las Culturas. Es uno de los puntos de encuentro preferidos por los melillenses, sus terrazas y bancos se van poblando de gente a la caída del sol y es habitual ver niños jugando o corriendo entre sus jardines.

Son muchos los que aún recuerdan la antigua estación de autobuses que allí se ubicaba, pero desde el año 2004 una intensa remodelación la convirtió en el ágora que es hoy en día. Su entorno es privilegiado, y muestra de ello es el Foso del Hornabeque que se encuentra en uno de sus laterales y que da acceso a la rica historia que bien conservan las piedras de Melilla la Vieja. Por ahí, en ese túnel que parece una máquina del tiempo, se llega a la Plaza de Armas, se mira con impresión al Baluarte y se oye el rumor de las olas que golpean en la Ensanada de Los Galápagos.

La Plaza de las Culturas y el Foso del Hornabeque son dos espacios únicos en la ciudad, dos épocas bien distintas de esta Melilla que cohabitan y encajan para mostrar la belleza del pasado y el progreso de una ciudad marcada por la multiculturalidad.