Presidencia y Salud Pública

El Instituto de las Culturas aporta 12.000 euros a Mem Guimel

  • Esta subvención se ve incrementada en 2.000 euros respecto al año pasado

  • Servirá para que la entidad pueda seguir realizando conferencias y cursos


La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, y el presidente de la Asociación socio-cultural Mem Guimel, Mordejay Guahnich, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas entidades por un importe total de 12.000 euros para que esta Asociación pueda continuar con sus actividades encaminadas a mejorar el conocimiento de la cultura judía, en un aspecto general, y la cultura judía sefardí melillense, en un aspecto más particular.

Con la renovación de este convenio, que incrementa en 2.000 euros la cuantía otorgada a Mem Guimel respecto al año pasado, Velázquez ha señalado que “se trata de favorecer el conocimiento, el respeto, la interculturalidad y la convivencia en nuestra ciudad. Así como dar a conocer Melilla fuera de nuestras fronteras”.

Según Guahnich, “La cuantía de esta subvención está destinada a la organización de conferencias por parte de la entidad para la formación y el conocimiento de la ciudadanía melillense respecto a la cultura judía-sefardí melillense para dar a conocer las tradiciones, las costumbres, el legado y el patrimonio de la ciudad”.

Asimismo, La presidenta del Instituto de las Culturas ha afirmado que “la cuantía otorgada a Mem Guimel contribuye a la continuidad, durante este 2017, del nivel básico del Seminario Hebreo que ya se impartió en 2016, así como a la realización del nivel medio que este año se llevará a cabo por vez primera dirigido a aquellos alumnos que han realizado el nivel básico y deseen profundizar en el mismo”. Considera que el seminario “es un éxito de participación, que por su gran contenido cultural y pedagógico de la historia y tradiciones hebreas, desde el Instituto de las Culturas seguiremos apostando por su continuidad y afianzarlo dentro de las muchas actuaciones que venimos desarrollando”.

Por otra parte, la asociación que preside Mordejay Guahnich tiene previsto continuar con la labor, iniciada en el año 2016, con el Proyecto Sefamel por el cual se emprendió un ambicioso proceso de recopilación de documentos, fotografías y publicaciones para la creación de un archivo en el que se tenga recopilado toda la información histórica sobre los judíos melillenses, comunidades de las que proceden y la diáspora judía-melillense. Este proyecto servirá de base, en un futuro, para la incentivación y el fomento de la investigación por parte de cualquier persona de universidades extranjeras y nacionales que quieran acudir a nuestra ciudad para la realización de su Tesis Doctoral o Trabajo Fin de Máster.

Además, la Asociación socio-cultural Mem Guimel contínua su labor de identificación y recuperación de todo el Patrimonio Intangible referente a los judíos en Melilla y la recuperación de la producción audiovisual que sean de utilidad para poder conocer mejor y entender la historia judía-sefardí y crear un mapa histórico y tangible de la presencia judía en Melilla, desde su llegada hasta la actualidad.

A finales de año, Mem Guimel, volverá a elaborar el calendario multicultural con el dará a conocer las festividades de las diversas culturas de Melilla.

También como parte del Convenio de Colaboración con el Instituto de las Culturas, en el pasado mes de marzo, Mem Guimel precedió a la concesión de los VI Premios Mem Guimel al Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, premio que recompensa a las personas, instituciones que por su trabajo, compromiso y trayectoria, contribuyen a mantener y desarrollar actividades encaminadas a fomentar y profundizar la cultura hebrea-sefardí, sus tradiciones, costumbres, legado, historia y patrimonio.

Junto con la Realización del I Seminario “Historia-Cultura-Idioma Hebreo” (Nivel Medio),la Presidente del Instituto de las Culturas ha explicado que la segunda novedad que incorpora el convenio de este año, es el Proyecto Kipot (Solideo) que consiste en la elaboración de unos kipot con el logo del Instituto de las Culturas y la Asociación Mem Guimel debido principalmente a que cualquier ciudadano que solicita una Kipa, bien por las festividades religiosas o como recuerdo de la Ciudad de Melilla, no las encuentra en la ciudad.

El presidente de Mem Guimel quiere “agradecer al Instituto de las Culturas y en su nombre a Paz Velázquez el apoyo que nos brinda para poder seguir trabajando y hacer llegar a toda la población melillense la cultura Judía-Sefardí”.