Presidencia y Salud Pública

Presidencia renueva el convenio con ASPANIES Plena Inclusión

  • Este acuerdo está destinado a fomentar estilos de vida saludable

  • La Consejería aportará para la realización de las actividades 27.000 euros


La consejera de Presidencia y Salud Pública, María de la Paz Velázquez Clavarana, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con Carlos B. Esteban Pérez, presidente de la Asociación ASPANIES Plena Inclusión Melilla, cuyo objetivo es promover el desarrollo de actividades dirigidas a fomentar estilos de vida saludables en la población general y específicamente en colectivos con discapacidad intelectual. La Consejería de Presidencia y Salud Pública aportará para la realización de las actividades la cantidad de 27.000 euros.

La asociación ASPANIES Plena Inclusión Melilla tiene entre sus finalidades potenciar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual en su vida cotidiana, favoreciendo su autonomía personal y  promocionando los auto cuidados en salud.

El presente convenio de colaboración tiene por objeto regular el sistema de participación conjunta entre la Consejería de Presidencia y Salud Pública y la asociación ASPANIES Plena Inclusión Melilla, regulando todos los aspecto relativos a la financiación, desarrollo y ejecución de los programas de actuación ‘Aspanies en Movimiento’ y ‘Día Mundial sin Tabaco’, conforme al presupuesto y programas presentados por la asociación que forma parte del convenio, en pro de desarrollar actividades de promoción de estilos de vida saludables en jóvenes con discapacidad intelectual de Melilla mediante la actividad física, la nutrición y la prevención del tabaquismo.

En este sentido, la consejera de Presidencia ha afirmado de la importancia de este convenio ya que se persigue “alcanzar el desarrollo vital pleno de la persona estableciendo una serie de pautas en las que se equilibren las costumbres diarias con una serie de hábitos que garanticen un estilo de vida saludable”. En este sentido, asegura la consejera que “como cualquier persona, la discapacidad tendrá mejor salud y podrá prevenir ciertas enfermedades si mantiene una buena alimentación”.

El ejercicio físico es esencial, en la medida de las posibilidades de cada persona"

“El ejercicio físico es esencial, en la medida de las posibilidades de cada persona, ya que la falta del mismo puede ocasionar problemas, como la obesidad, el debilitamiento muscular, la osteoporosis,... Las personas discapacitadas han de hacer un esfuerzo especial para hacer ejercicio o incrementar su movilidad, dependiendo de los grados de incapacidad motora que tengan y recurriendo a terapias si fuera necesario”, concluyó Velázquez.

El presidente de la Asociación ASPANIES Plena Inclusión Melilla ha destacado que las actividades que realizan con este colectivo “son las únicas que se realizan en Melilla” y agradece la apuesta de la Ciudad Autónoma por “seguir colaborando con dicha entidad desde hace 10 años porque de lo contrario no podrían realizarse”.