Economia, Empleo y Administraciones Públicas

Buen balance de Melilla en los Días Europeos de la Artesanía

  • En su primera participación se han realizado tres jornadas de puertas abiertas de la empresa Inoxmel, la asociación Tripleta y la mercería El Corte y Vitos 


Una vez finalizados los Días Europeos de la Artesanía 2017, celebrados desde el día 31 de marzo al 2 de abril, la Escuela de Organización Internacional EOI a través de la Cátedra Fundesarte, ha hecho balance de la presente edición con el objetivo de mejorar de cara a la próxima. La Ciudad Autónoma de Melilla se sumó por primera vez a esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, mediante el Programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

Los Días Europeos de la Artesanía son una herramienta de promoción del sector artesano en la que deben participar y coordinarse todas las esferas relacionadas con el sector, desde las comunidades autónomas que son las que tienen competencias en materia de artesanía, pasando por los centros formativos, las entidades públicas y privadas relacionadas con el sector, hasta las propias empresas artesanas.

En el ámbito estatal participaron oficialmente 16 comunidades autónomas y Melilla. En España se llevaron a cabo un total de 372 actividades de distinto tipo como jornadas de puertas abiertas (talleres artesanos, asociaciones, espacios de trabajo, etc.), demostraciones de oficios, talleres prácticos para niños y adultos, exposiciones, jornadas, así como actividades de comunicación del sector.

En el ámbito Europeo este año participaron los siguientes países: España, Francia, Alemania (Berlín y Dresde), Austria (Viena), Bélgica (Lieja), Bulgaria, Grecia, Hungría, Estonia, Italia (Milán, Toscana y Venecia), Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal (Azores, Coimbra y Lisboa), Rumania, Reino Unido y Suiza.

En todos ellos participaron profesionales del sector artesano y sectores relacionados, asociaciones, organizaciones, escuelas y centros de artesanía.

En nuestra ciudad se realizaron diferentes actividades artesanales superando en número a otras Comunidades Autónomas como Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, La Rioja y Navarra.

Se llevaron a cabo tres jornadas de puertas abiertas de la empresa INOXMEL (artesanos de la forja y el metal), una muestra de artesanía de la mano de la Asociación de Artistas Artesanas TRIPLETA, así como talleres de artesanía textil impartidos por la mercería EL CORTE y VITOS.

La próxima edición de los Días Europeos de la Artesanía está prevista para el 6, 7 y 8 de abril de 2018.