Economia, Empleo y Administraciones Públicas

El retorno de las conexiones con Granada, Almería y Sevilla, más cerca

  • El Ministerio de Fomento aprueba la propuesta de la Ciudad Autónoma para recuperar estas líneas aéreas y ahora deber someterse a estudio por parte de la Unión Europea

  • Turismo y Economía se reúnen la próxima semana con Aviación Civil para redactar la petición de Operación de Servicio Público


Melilla está más cerca de recuperar sus conexiones aéreas con Granada, Almería y Sevilla. Así lo ha manifestado el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, tras confirmar que el Ministerio de Fomento ha aprobado la propuesta de la Ciudad Autónoma para recuperar estas líneas, petición que ahora deber someterse a estudio por parte de la Unión Europea. Para ello se dará el siguiente paso la próxima semana, cuando Turismo se reúna con Aviación Civil para redactar la petición de Operación de Servicio Público (OSP).

“En el tema aéreo, seguimos trabajando para que Melilla cuente con conexiones aéreas con Granada, Sevilla y Almería. Es más: ya tenemos el visto bueno del Ministerio de Fomento para que, junto al consejero de Economía, Daniel Conesa, a comienzos de la semana próxima comenzar a trabajar con Aviación Civil para redactar la propuesta y el desarrollo de toda la petición económica y demás que sustenta una OSP para recuperar los vuelos de Granada, Almería y Sevilla”, declaraba anoche Javier Mateo durante el encuentro que mantenía con representantes turísticos de Granada.

El proceso, debido a los trámites burocráticos que exige la reglamentación comunitario, será lento, pero el viceconsejero remarca que “es mucho más seguro de cara el futuro”.

El camino a seguir exige “hacer muchos estudios de costes, tasas, ocupación media de los últimos diez años y de la ocupación real para calcular el dinero que haría”. Y Mateo añade que “primero hay que sacarlo sin dotación presupuestaria, lo que sería una OSP restringida, pero por lo que apuesta el Gobierno de Imbroda es por una OSP abierta, es decir, que permita tener la garantía de una determinada compañía aérea que cubra los trayectos mínimos que se establezcan para vertebrar perfectamente las comunicaciones con Melilla”.

Se sacaría un concurso público, primero sin dotación presupuestaria, para que cualquier compañía europea que quiera operar ocupe esa franja”

Una vez obtenidos todos los datos, y con el acuerdo con Aviación Civil, será entonces cuando “el Consejo de Ministros dará el visto bueno y se remitirá esa documentación a Bruselas”. Y con la consiguiente aprobación de la Unión Europea, “se sacaría un concurso público, primero sin dotación presupuestaria, para que cualquier compañía europea que quiera operar ocupe esa franja”. La previsión que maneja Turismo es que “ese concurso quedaría desierto”, de manera que “se dotaría presupuestariamente con el acuerdo que lleguemos con el número de vuelos semanales. Entonces se sacaría un nuevo concurso y a partir de ese momento quedan limitadas las tarifas lineales, garantizando la frecuencia por el periodo que se saque el concurso público”.

La intención del Gobierno local podría no acabar en Granada, Almería y Sevilla, puesto que reconoce Javier Mateo que “también nos proponen que nos pongamos a trabajar en la posibilidad de garantizar las rutas de Madrid y Málaga. Estamos en un proyecto ambicioso”, pero reconociendo que es más viable el caso de la capital de España puesto que con la Costa del Sol ya operan dos compañías.

Aun así, el responsable de Turismo sentencia “el Gobierno de Melilla va a ir a por todas, a ver si nos podemos quedar en el término medio”. 


- JAVIER MATEO - OPERACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO.mp3