Hacienda

Melilla participa en la asamblea general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa

  • La edición número 44 se celebrado durante los días 3 y 4 de noviembre en la localidad portuguesa de Ponta Delgada-Azores

  • En dicha asamblea ha participado el director general de Fondos Europeos de la Ciudad Autónoma, Jesús García Ayala


Melilla ha participado en la asamblea general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), en la que están integradas en la actualidad 160 regiones, lo que implica que representa la voz de casi 200 millones de ciudadanos europeos. La cita, celebrada los días 3 y 4 de noviembre, ha tenido lugar en la localidad portuguesa de Ponta Delgada-Azores.

No debe olvidarse que en el la CRPM también están integradas con diferentes estatus varias regiones periféricas y marítimas no europeas; entre ellas algunas de Marruecos. Las regiones españolas participantes, además de Melilla, han sido Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco. Además, estuvieron presentes representantes de diversas instituciones internacionales, como en particular de la Comisión y el Parlamento europeos. La participación incluyó al Presidente, Secretaria General y otros altos cargos de la CRPM, así como a los presidentes, secretarios generales, secretarios ejecutivos y otros cargos de las comisiones geográficas de la CRPM, entre las que se encuentra la Comisión Intermediterránea a la que también pertenece Melilla.

Orden del Día

Las principales sesiones de trabajo en las que se agruparon las diferentes cuestiones a tratar en esta 44ª Asamblea General fueron las siguientes: 1) BALANCE DE ACTIVIDADES DE LA CRPM Y PERSPECTIVAS: presentada por la Secretaria General de la CRPM; 2) TRANSPORTE Y ACCESIBILIDAD – CONECTAR LAS PERIFERIAS EUROPEAS Y CON SUS VECINOS: presidida por el Presidente de la Región Pays de la Loire y Presidente de la Comisión Arco Atlántico de la CRPM; 3) POLITICA DE COHESIÓN: presidida por el Presidente de la Región de Toscana; 4) POLÍTICA MARÍTIMA INTEGRADA: presidida por el Consejero sectorial de la Región Creta; 5) MIGRACIONES: presidida por el Vicepresidente de la Región Skåne; 6) EXAMEN Y VOTACIÓN DE LA DECLARACIÓN FINAL: presentación por el Presidente y la Secretaria General de la CRPM; 7) EL FUTURO DEL PROYECTO EUROPEO: presentación por la Secretaria General de la CRPM; 8) DECISIONES PRESUPUESTARIAS: presentación por el tesorero de la CRPM; y 9) PRESENTACION DE LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA CRPM: a cargo de los representantes de las regiones concernidas.

De entre todas las sesiones indicadas han destacado especialmente por su interés para Melilla las relativas a la política de cohesión y a migraciones.

Política de Cohesión

El representante de Melilla defendió en la Comisión Intermediterránea, en nombre también de las demás regiones españolas integradas en la misma, y en coordinación con las regiones españolas integradas en la Comisión Arco Atlántico, que se apoyara ante la Asamblea General de la CRPM una declaración final en defensa de los intereses regionales amenazados por la Comisión Europea. Dicha propuesta consistió en presentar y defender la inclusión en la declaración final de un llamamiento en contra de la posible suspensión de fondos estructurales y de inversión europeos a España y Portugal, entendida dicha posibilidad como consecuencia de la interpretación por la Comisión de la aplicación del artículo 23 del Reglamento de disposiciones comunes en materia de Fondos EIE.

En concreto, defendía que la CRPM se opusiera a la aplicación de la condicionalidad macroeconómica a la política de cohesión, particularmente con relación a un déficit excesivo de los Estados miembros concernidos. La incapacidad de los Estados miembros de cumplir sus obligaciones con arreglo al Pacto de Estabilidad y Crecimiento no debería penalizarse cuando, como ocurre en los casos actuales, concurren suficientes causas justificativas, y mucho menos cuando dichas penalizaciones afectarían en una elevada proporción a regiones en las que ni siquiera concurre problema macroeconómico alguno. Un argumento añadido, entre otros, fue que la propuesta defendida venía a coincidir con el criterio al respecto del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones, contrarios ambos a la opinión manifestada hasta ahora por la Comisión.

Como resultado se obtuvo la aprobación de la propuesta en Comisión y por tanto su elevación al Pleno.

Finalmente el pleno de la Asamblea General de la CRPM aprobó dicha propuesta por unanimidad, incluyéndola en los dos puntos dentro de la declaración final que se transcriben seguidamente (en traducción realizada por el representante de Melilla hasta tanto se disponga de la traducción oficial):

Con respecto a la revisión intermedia del presupuesto europeo la CRPM:

“Se opone a la aplicación de la condicionalidad macroeconómica a la política de cohesión según el artículo 23 del Reglamento de Disposiciones Comunes (RDC) en lo que se refiere a una eventual suspensión de fondos estructurales y de inversión europeos a España y Portugal. La incapacidad de los Estados miembros de respetar sus obligaciones derivadas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento no puede penalizar a las regiones. La CRPM teme, además, que una suspensión de la financiación de los Fondos EIE para los países que no respeten el Pacto puede tener efectos negativos en la aplicación de los programas operativos. Al mismo tiempo pone de relieve que ello refleja la necesidad de establecer una gestión económica saneada a nivel nacional, lo que constituye un requisito previo para una utilización eficaz de los Fondos EIE”. 

«Solicita que las inversiones realizadas por las regiones en el marco de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión sean excluidas del cálculo de la deuda y del déficit presupuestario de los Estados miembros dela UE”.

Migraciones

Tras los debates mantenidos en esta materia en el seno de las Comisiones Geográficas, las propuestas presentadas fueron aprobadas finalmente por el Pleno de la Asamblea General, que acordó por unanimidad incluir dentro de la declaración final dos puntos de interés para Melilla, entre el elenco de los que fueron incluidos dentro de la rúbrica correspondiente; son los dos que se transcriben a continuación (en traducción realizada por el representante de Melilla hasta tanto se disponga de la traducción oficial):

Con respecto a los retos en materia de migraciones, la CRPM:

“Invita a la Comisión Europea a aumentar la participación de las autoridades regionales y locales en las políticas migratorias de la UE, ya que se encuentran en primera línea para abordar los problemas relacionados con las migraciones y los refugiados, y especialmente el problema de los menores no acompañados para el que se precisa establecer medios específicos”,

“Invita a la Comisión a considerar el apoyo y el papel fundamental que las autoridades regionales y locales ─incluidas aquellas situadas en las fronteras del Sur de Europa, como ciertas regiones ultraperiféricas─ pueden representar en el desarrollo de acciones concretas en el marco del Fondo Fiduciario de Emergencia para África, a favor de la promoción de políticas sociales, de la integración y de la prevención de la radicalización”.