Fomento

Fomento abre una convocatoria de ayudas para la regeneración de viviendas del Conjunto Histórico

  • El Ministerio de Fomento y la Ciudad destinan 501.000 euros para actuar en inmuebles destinados a viviendas

  • Estas subvenciones se pueden solicitar hasta el próximo 5 de octubre en Emvismesa


El consejero de Fomento, Javier González, ha informado de que ya se ha abierto el plazo para una nueva solicitud de subvenciones para la regeneración y renovación urbana de Melilla. Se trata concretamente de unas ayudas para financiar la rehabilitación de actuaciones nuevas o en curso de inmuebles, destinados a viviendas situados en el área de regeneración y renovación urbana del Conjunto Histórico. Entre los barrios que conforman este conjunto se encuentra, Héroes de España, Medina Sidonia, parte del Industrial, el Real o Gómez Larrea.

González ha explicado que estas subvenciones se llevarán a cabo en las zonas comunes de edificios de vivienda, para obras de mantenimiento, instalaciones fijas y equipamiento; y que además se podrá actuar en las viviendas en tres casos: cuando las obras sean imprescindibles para que se lleven a cabo las actuaciones en elementos comunes, para la sustitución o instalación de elementos que supongan un ahorro energético, o de forma excepcional, para ejecutar obras de accesibilidad necesarias.

Recuerda el consejero que no se admitirán solicitudes cuyas obras hayan finalizado antes del inicio de esta convocatoria y que los edificios no pueden estar afectados por expedientes de obras ilegales.

Para esta iniciativa el Ministerio de Fomento y la Ciudad van a destinar una partida de 501.000 euros y, señala González, se van a establecer unos máximos de ayuda. Así las cosas, el Estado aportará una ayuda máxima del 35% del coste de las obras, mientras que la Ciudad subvencionará el 25%. Además, recalca que la subvención puede llegar hasta el 60% siempre que la suma de ambas ayudas no supere los 11.000 euros por vivienda.

Los interesados en acogerse a estas subvenciones tienen de plazo hasta el 5 de octubre para retirar y presentar las instancias correspondientes en la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvismesa). Una vez superen los criterios de valoración se procederá a adelantar un 30% de la subvención siempre que el presupuesto de la obra sea superior a 50.000 euros, en el caso de que esta cantidad sea inferior, el pago se efectuará al término de la actuación.

Por último, ha informado de que estas obras son compatibles con otras ayudas públicas siempre que, en su conjunto, puedan superar el coste subvencionables de la actuación. Del mismo modo, son incompatibles con otras ayudas de planes estatales para el mismo objeto, a no ser que el importe recibido anteriormente fuese inferior a los 11.000 euros por vivienda.