Canal Paseos visuales

Plaza de Toros

  • El coso fue inaugurado oficialmente en 1947 y es la única plaza activa en África


La plaza de toros de Melilla es la única en activo del continente africano, por ello y por su influencia es también llamada “La Mezquita del toreo”. A pesar de que la inauguración oficial de este coso fuera en 1947, un año antes, ya se habían celebrado varias corridas, aunque la construcción sólo contara con el tendido como límite, ya que los palcos y las cubiertas aún se estaban levantando.

Bajo el mandato del alcalde Rafael Álvarez Claro, la presentación oficial tuvo lugar el 6 de septiembre de 1947, con un cartel protagonizado por Gitanillo de Triana, Domingo Ortega, Luis Miguel Dominguín y Agustín Parra “Parrita”. En este sentido, merece la pena destacar que “Manolete” estaba incluido en el primer cartel; sin embargo, falleció una semana antes en la plaza de toros de Linares.

Desde entonces y hasta la actualidad, han pisado este albero toreros de la talla de Luis Redondo, Antonio Corona, el “Litri”, Ángel Peralta, Antonio Caro, José María Martorell, Luis Sánchez “Diamante negro”, Domingo Ortega, “Calerito”, Antonio Bienvenida, Cayetano Ordóñez, Luis Parra “El Jerezano”, “El Pireo”, Manuel Benítez “El Cordobés”, Manuel Jesús “El Cid”, Francisco Rivera “Paquirri” (cortó su último rabo como matador en Melilla), “Espartaco”, José María Manzanares, Jesulín de Ubrique, Pepín Liria, Manuel Díaz “El Cordobés”, Finito de Córdoba, El Juli o David Fandila “El Fandi”, entre otros.

Este enclave sólo se utiliza con fines taurinos un par de veces al año, coincidiendo con las fiestas patronales. Sin embargo, el coso también acoge conciertos, exposiciones y parte de las salidas procesionales de la Semana Santa melillense. Por ello, una de las tareas principales de la Ciudad es el mantenimiento, remodelación y adaptación de estas instalaciones a la actualidad.